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IESE – Alimentación y Bebidas: situación actual, retos y oportunidades del sector (Ciclo Grandes Sectores)

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Ayer tuvimos la oportunidad de asistir a una sesión realizada en la prestigiosa escuela de negocios IESE de Barcelona (retransmitida a nivel mundial) sobre el sector de la Alimentación y Bebidas, donde se arrojó luz sobre la situación actual, retos y oportunidades del sector.

En ella el profesor Jaume Llopis y el Director General de AECOC nos dieron cierta información muy relevante.

¡Datos, datos y más datos!

En 2013 el consumo de los Españoles bajó un 3% respecto al consumo de este sector “fuera del hogar”. Mientras que el consumo “dentro del hogar” subió un 2,6%.

De media nos gastamos 1500€/año cada Español, lo que representa una subida del 3% aprox. respecto datos de 2012.

Preferimos comprar en los supermercados de proximidad antes que en los hipermercados.

Situación actual de la exportación Agro-alimentaria (cierre 2013)

Si ponemos el foco sobre los datos más optimistas podemos hablar de que España es el segundo país en exportación del sector de Alimentación y bebidas del mundo, a pesar de que solo el 3% del total de las empresas Españolas exportan y solo el 1% lo hace de forma habitual.

Actualmente el sector de la Alimentación y Bebidas representa un 8% del PIB Español.

En cuanto a lo que las exportaciones se refiere, Alimentación y Bebidas ha subido un 1,5% en 2013, por lo que las exportaciones ya representan el 25% del total de la facturación del sector, y el 15% del total de las exportaciones del país; siendo éste el segundo más importante.

Guerra de precios y Private Label

Se constató que la guerra de precios por parte de los fabricantes y distribuidores del sector: ha destrozado los márgenes en el país; algo que muchos hemos sufrido en nuestras propias carnes.

El sector de las MDD (lo que desde Dynamo Drinks llamamos Private Label) porfín se ha estacantado: ha dejado de crecer.

Sin embargo, este dato contrasta con el de que los supermercados que más estan creciendo: LIDL, Mercadona y Día obtienen un 80%, 56,4% y un 54,3% (respectivamente) de su facturación total a través de su marca propia.

¿Y ahora qué?

¡Ahora a innovar!

Este ha sido el mensaje más claro que los dos ponentes han dejado caer. Las marcas que están innovando son las que más estan creciendo y las que, gracias a un margen mayor, tienen más visibilidad en los lineales, en la publicidad, en el día a día de los consumidores.

Se destacó la importancia del hecho que la información de los productos esté disponible telemáticamente (en internet, en las redes sociales), ya que cada vez más son los consumidores que acuden a hacer la compra con la idea ya tomada de qué es lo que piensan comprar.

Debido a éste dato, desde Dynamo Drinks vamos a aplicar en las próximas semanas un cambio en la política de servicio a nuestros clientes: ofreciendo más y mejores servicios a nuestros clientes, nuestra idea no será solo “¡le vendemos 1 camión completo de refrescos, sinó que además le ayudamos a venderlo! ¿Cómo?, se van a tomar medidas para realizar un asesoramiento 360 en el desarrollo de la marca y propuestas de campañas de publicidad para mejorar las ventas.

Os dejamos un video que el Director General de AECOC, el sr. José María Bonamatí nos dejó que representa a la perfección esta idea:


Conclusión:

Nunca hay que bajar precios porqué sí: ¡siempre habrá alguien más barato o que esté disposición de perder más tiempo dinero que tú!

Por lo tanto… ¡A innovar!

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